Telecom/Tecnología

Compañía de SMS insiste que WOM cobra por una categoría de servicio que “no existe”

Una de las demandantes de Novator, Altera, respondió que la operadora que no hay factibilidad técnica de identificar los mensajes de texto como internacionales.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 15:24 hrs.
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“WOM está tratando de levantar una categoría de SMS que no existe, según nuestra regulación”: una aguda crítica hizo el representante de Altera, Cristián Reyes, del estudio Aninat Abogados, quien le respondió a la operadora ligada al fondo Novator Partners en el marco de la demanda que hizo la compañía ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En agosto, seis firmas de mensajería de texto demandaron a WOM por cobros injustificados. Y, aunque el proceso sigue adelante en el Tribunal, de manera adicional Altera decidió responder a la operadora insistiendo que la tarifa que divide los SMS entre nacionales e internacionales se trata de un “cambio unilateral de las condiciones de WOM. Fue algo impuesto y tampoco hay razones de costo justificadas, dialogadas o conversadas. Simplemente, se estableció este cambio de tarifas”.

En su presentación, WOM explicó que el fondo de este nuevo cobro se debe a las inversiones que tuvo que realizar por el boom de mensajería de texto que se produjo en pandemia, sobre todo, porque para equiparar la velocidad de recepción de SMS entre el segmento internacional y local.

Sin embargo, Cristián Reyes aseguró que “no existe la factibilidad técnica de identificar los mensajes de texto como internacionales si no es infringiendo la normativa que prohíbe la interferencia de las comunicaciones”.

De acuerdo a datos entregados por la operadora, en noviembre de 2019 se enviaban unos 10 millones SMS mensuales, pero en ese mismo mes dos años después la cifra se incrementó a 45 millones.

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